No. 51 Ene-Jun (2016): La disputa por los mercados
Presentation

Presentación

Víctor Delgadillo
Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
La disputa por los mercados

Published 2016-05-11

Keywords

  • mercados,
  • disputa,
  • ciudad,
  • supermercado,
  • renovación

How to Cite

Delgadillo, V. (2016). Presentación. Alteridades, (51 Ene-Jun). Retrieved from https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/865

Abstract

Los artículos que integran este volumen abordan desde distintas temáticas y enfoques teóricos la transformación y la disputa por los mercados. Partiendo de considerar que esta disputa no es algo aislado sino que se inscribe en la contienda por un modelo de sociedad y de ciudad y, en este caso, por un tipo de “mercado”; plantea una serie de preguntas a ser respondidas desde la perspectiva de diversas ciencias sociales, lugares y casos de estudio: ¿Los mercados de abasto son un tipo de servicio público irremediablemente condenado a desapa­recer? ¿Los mercados tradicionales serán sustituidos por los modernos supermercados? ¿Cuáles son los discursos que justifican la renovación y moder­nización de los mercados?, etc. Estos temas son analizados a la luz de los actuales procesos de renovación de estos centros de abasto.

 

References

  1. Ayús, Ramfis (2005) El habla en situación: conversaciones y pasiones. La vida social en un mercado, El Colegio de la Frontera Sur/Universidad Juárez Autónoma de Tabasco/Universidad Autónoma Metropolitana/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 386 pp.
  2. Bedón, Erika (2014) “Mercados de Quito, memoria colectiva y patrimonio”, en Lucía Durán, Eduardo Kingman y Mónica Lacarrieu (eds.), Habitar el patrimonio. Nuevos aportes al debate desde América Latina, Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)-Quito/Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Ecuador/Universidad de Buenos Aires (UBA), Quito, pp. 280-294.
  3. Black, Rachel (2012) Porta Palazzo: The Anthropology of an Italian Market, University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 232 pp.
  4. Boldrini, Paula y Matilde Malizia (2014) “Procesos de gentrificación y contragentrificación. Los mercados de Abasto y del Norte en el Gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino)”, en Revista INVI, vol. 29, núm. 81, pp. 157-191.
  5. Carman, María (2006) Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de Gardel, Paidós, Buenos Aires, 272 pp.
  6. Castillo, Héctor (2003) “Los mercados públicos de la Ciudad de México. Características, problemas y ¿soluciones?”, en Gerardo Torres (coord.), Políticas de abasto alimentario. Alternativas para el D. F. y su zona metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Juan Pablos, México, pp. 187-195.
  7. Chapa, Martha (2007) Mercados de México, UNAM/Gobierno del Estado de Nuevo León, México, 354 pp.
  8. GDF (Gobierno del Distrito Federal) (2010) 200 años 1810-2010. El abasto en la Ciudad de México, Central de Abasto de la Ciudad de México, México, 205 pp.
  9. González, Sara y Paul Waley (2013) “Traditional Retail Markets: The New Gentrification Frontier?”, en Antipode, vol. 45, núm. 4, septiembre, pp. 965-983.
  10. Guàrdia, Manuel y José Luis Oyón (eds.) (2010) Hacer ciudad a través de los mercados. Europa, siglos xix y xx, Museu d’Història de Barcelona-Institut de Cultura-Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 476 pp.
  11. Hernández, Adrián (2014) Gentrificacion comercial y mercados públicos: El Mercado de Santa Caterina, Barcelona, Working Paper Series, Contested_Cities, mayo <http://contested-cities.net/working-papers/2014/gentrificacion-comercial-y-mercados-publicos-el-mercado-de-santa-caterina-barcelona/>.
  12. Kingman, Eduardo (2012) “Ciudad, seguridad y racismo”, en Eduardo Kingman (coord.), San Roque: indígenas urbanos, seguridad y patrimonio, Flacso-Ecuador/Heifer-Ecuador, Quito, pp. 175-211.
  13. Mende, Michael (2008) “Markthallen, eine Architekturgeschichte”, en Michael Mende y Manfred Hamm, Markthallen, Nicolai, Berlín, pp. 7-38.
  14. Merino, Mauricio (coord.) (2010) ¿Qué tan público es el espacio público en México?, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica/Universidad Veracruzana, México, 394 pp.
  15. Pintaudi, Silvana Maria (2006) “Os mercados públicos: metamorfoses de um espaço na história urbana”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, núm. 218 (81), 1º de agosto <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-81.htm>.
  16. Robles, Juan Ignacio (2008) “Comercio urbano en espacios metropolitanos. Mercados, vidas y barrios”, en Distribución y Consumo, núm. 101, septiembre-octubre, pp. 19-31.
  17. Rojo, Francisco (2008) Los mercados minoristas como motor para el desarrollo económico, social y cultural de una ciudad, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D. C., 35 pp.
  18. Sedeco (2015) Política de protección y fomento para los mercados públicos de la Ciudad de México (2013-2018), Secretaría de Desarrollo Económico, México, 31 pp.
  19. Socoloff, Ivana (2015) “Capital inmobiliario-financiero y articulaciones público-privadas”, en Ciudades, núm. 106, pp. 10-19.
  20. Topalov, Christian et al. (2010) L’Aventure des motes de la Ville a travers le temps, les langues, les societies, Editions Robert Laffont, París, 1493 pp.
  21. Torres, Felipe (1999) Alimentación y abasto en la Ciudad de México y su zona metropolitana, GDF/UNAM, México, 140 pp.
  22. Torres, Gerardo (coord.) (2003) Políticas de abasto alimentario. Alternativas para el D. F. y su zona metropolitana, UNAM/Juan Pablos, México, 388 pp.